viernes, 12 de febrero de 2010

Miguel Hernández (1910-1942)


Miguel Hernández nació hace cien años en Orihuela, provincia de Alicante, el 30 de octubre de 1910. De niño fue pastor de cabras, llevándolas a pastar a la sierra alicantina cercana a su pueblo, donde observaba la naturaleza, con sus ritmos y sus misterios.

Tras aprender a leer en los pocos años de escolarización que pudo disfrutar, Miguel Hernández se convirtió en un feroz lector y empezó a escribir alguna poesía.

Publicó su primer poema en un periódico local y, animado por su íntimo amigo Ramón Sijé, viajó a Madrid con 21 años, donde conoció a los grandes de la literatura pero no consiguió triunfar. El poeta- cabrero, como le definieron, volvió a Orihuela y, poco más tarde, publicó dos obras emblemáticas: Perito en lunas (1933) y El rayo que no cesa (1936). Poco antes se había enamorado de Josefina Manresa, con la que acabaría casándose y cuyo cabello le inspiró los versos de "Ser onda, oficio, niña, es tu pelo".

Al estallar la Guerra Civil luchó por la República con su poesía, convirtiéndola en arma de lucha, pero tras la victoria nacional fue hecho prisionero y trasladado a varias cárceles españolas, malviviendo en condiciones infrahumanas. Como consecuencia enfermó gravemente de tuberculosis y murió a los 31 años, el 28 de marzo de 1942.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.


Como complemento os mostramos un vídeo de You Tube, en el Juan Manuel Serrat canta "Nanas de la cebolla" poesía de Miguel Hernández.



2 comentarios:

Soledad dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, y sobre todo porque he podido informarme de parte de la vida de Miguel Hernández, unos de los mejores escritores del país, o al menos para mi gusto, y que hace poco leí su poema nanas de las cebollas y Aurora nos informo de cuando de donde y porque motivo lo escribió y la verdad es que me gusto mucho.

Besos.

Marta López dijo...

Me ha encantado la nana de la cebolla. La he estado viendo con mi padre y a conocido a Miguel Hernández a la primera, pero, a él también le a gustado mucho la canción al igual que a mi.

Me parece muy buena idea la q a tenido soledad yo también voy a buscar sobre su vida.

Besos :)